domingo, 10 de junio de 2012

UNIDAD IV ENSAYO


CUIDAR EL AMBIENTE ES CUIDAR LA VIDA

A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado distintos ideales, pero a veces sólo piensa individualmente y no en los derechos de los demás, ni en la forma en que daña el medio ambiente y a la humanidad.

El hombre en su caminar, no piensa que no sólo está destruyendo el planeta, sino también a la humanidad, al no aprovechar los recursos naturales de manera racional, para satisfacer sus necesidades y desarrollar su vida, no se ha dado cuenta que al dañar al planeta, está dañando su propia vida.

Actualmente es posible cuidar el medio ambiente porque existe a nivel mundial organismos como la ONU y la OMS, que emiten leyes y acuerdos internacionales para mantener la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Cada país ha adoptado y adaptado de acuerdo a sus necesidades y características de sus recursos naturales, estas leyes, respetando el rango y las condiciones internacionales.

Tal es el caso de nuestro México que a partir del 1o de marzo de 1988, entró en vigor La Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual se aplica a nivel federal, estatal y municipal en la actualidad por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMARNAT) y por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA); quienes tienen como propósito fundamental, el establecimiento de normas para el aprovechamiento de los recursos naturales, y la prevención y control de la contaminación ambiental, y permiten la participación de los diferentes sectores sociales en la solución de los problemas ambientales, facultando a todos los ciudadanos para denunciar a quien produzca desequilibrio ecológico y daños al medio ambiente.

Las funciones que realiza la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente son:

*      Analiza las acciones para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger al medio ambiente.
*      Proponer prioridades, programas y acciones ecológicas.
*      Impulsar la participación, en estas tareas, de los sectores público, social, privado y académico.
*      Fomentar en la comunidad el aprovechamiento y la optimización de los recursos naturales existentes en el país.
*      Proponer programas y acciones a favor del mejoramiento ambiental y equilibrio ecológico del país.
*      Impulsar y apoyar la formación de una cultura ecológica mediante la organización y promoción de pláticas, conferencias y seminarios dirigidos a la población.
*      Recomendar las bases de coordinación que hagan viables las acciones de carácter intersectorial en materia ecológica.
*      Mantener un sistema permanente de información y vigilancia sobre el equilibrio de los ecosistemas, que se encuentren dentro de nuestro territorio.
*      Fortalecer la capacitación para llevar a cabo labores de promoción ecológica en particular, con los sectores obrero y campesino.
*      Promover las medidas técnicas, administrativas y financieras para el logro de sus metas y objetivos.
*      Las demás que se deriven de acuerdo a su dominio.


Considero que como Trabajadores Sociales está Ley es parte importante de nuestra formación profesional para poder darla a conocer a la comunidad y crear conciencia del cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.



Bibliografía:
Corona Becerra Constanza Rosalía, Población y Medio Ambiente
SEMARNAT.- página de internet.


Araceli Núñez Pantoja
Grupo 9022
2o Semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario